IMAGINAD CUANTO QUERÁIS. NADIE PODRÁ DECIROS BASTA.

lunes, 26 de marzo de 2012

DON PABLO

ARTE MAGNÉTICA
De tanto amar y andar salen los libros.
Y si no tienen besos o regiones
y si no tienen hombre a manos llenas,
si no tienen mujer en cada gota,
hambre, deseo, cólera, caminos,
no sirven para escudo ni campana:
están sin ojos y no podrán abrirlos,
tendrán la boca muerta del precepto.

Amé las genitales enramadas
y entre sangre y amor cavé mis versos,
en tierra dura establecí una rosa
disputada entre el fuego y el rocío.

Por eso pude caminar cantando.

10 comentarios:

  1. Un dibujo muy intenso. Has utilizado el contraste y la polaridad en todo, hasta en el soporte: negro sobre blanco. La presencia de la mujer como una sacerdotisa que reconcilia dos realidades. Pero no tiene pies. No camina. Sólo la forma sugerente de una campana, o una copa invertida.

    ¿Puedo preguntarte de qué fecha es?

    ResponderEliminar
  2. Ésa es la que pone en el papel, pero en realidad parece más reciente. Da la impresión (claro que a través de una foto, ¿mmm?) de que fue un boceto que se ha repasado después, posiblemente en Enero de este año. Se aprecia el hecho de que se insinúa que la intención original era dibujar la figura desnuda de la mujer, y que la artista cambió de idea, cosa que al comité de VMTBSCM no nos ha parecido nada bien. Pero lo aceptamos porque la vis creativa es así, y porque en Mayo haría una temperatura más adecuada, mientras que en Enero un vestido largo, negro y acampanado parece una mejor opción... Por éso consideramos que ha habido una distorsión en la fecha de terminación.
    ¿Puede ser?

    ResponderEliminar
  3. Lo encontré en una libreta de tantas que tengo el otro día por azar, buscando otra cosa. Y me pareció una gran casualidad, realmente!!! (Esto ya son cosas personales mías cuando busco y hallo señales de luz...las casualidades me encantan! Hoy los destellos estaban ahí para mí)
    La verdad es que no recuerdo retocarlo, pues ni siquiera llega a ser un dibujo, más bien un boceto. Precisamente lo que llamó mi atención fue la fecha. Me chocó que quisieras saberla...

    ResponderEliminar
  4. Sigo mirando el dibujo y percibiendo contrastes: la Alfa mayúscula del Cielo y la Omega mayúscula del vuelo de la falda. La sierra en la lejanía -la del Buey, parece- y la sierra en la cercanía -formada por el trazado picudo de los cipreses-. Hay una simetría conceptual (¿puede decirse así?), pero sigo echando de menos los pies. Y no porque sea un piscis piscis (mi polaridad es cuádruple, soy un figura) sino porque parece que hay mucho camino por andar... Y ella enfrenta esa realidad, no trata de mostrar nada al observador sino que se recrea en un misterio, en un instante. Mmmmmmm... Ponle pies.

    ResponderEliminar
  5. Y las sonrisas...Qué raticos más estupendos!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, he sido discreta...
    La intimidad es de los pocos paraisos que quedan para muuuuuucha gente. Todo evoluciona, pero el respeto es lo primero...

    ResponderEliminar
  7. Las he visto. ¡Envidiable caminata!

    ResponderEliminar