IMAGINAD CUANTO QUERÁIS. NADIE PODRÁ DECIROS BASTA.

viernes, 6 de enero de 2012

IDEALISMOS REALES


EL SOL PUEDE BASTAR













DIÓGENES Y ALEJANDRO



EL CASTILLO EN LOS PIRINEOS, MAGRITTE


“Con mi experimento aprendí al menos que si uno avanza confiado en la dirección de sus ensueños y acomete la vida que se ha imaginado para sí, hallará un éxito inesperado en sus horas comunes. Dejará atrás algunas cosas, cruzará una invisible frontera; unas leyes nuevas, universales y más liberales, principiarán a regir por sí mismas dentro y alrededor de él; o las viejas leyes se expandirán y serán interpretadas en beneficio suyo en un sentido más generoso, y vivirá con el permiso de seres pertenecientes a un orden más elevado. En la proporción en que haga más sencilla su vida, le parecerán menos complicadas las leyes del universo y la soledad no será soledad, ni la pobreza será pobreza, ni la debilidad será debilidad. Si uno ha construido castillos en el aire, su tarea no se perderá; porque ahí están bien edificados. Que tan sólo ponga ahora los cimientos bajo esos castillos.”

Thoreau, fragmento de Walden

7 comentarios:

  1. Qué bueno. Me gusta, Bel. ¿Qué clase de experimento es ése?

    ResponderEliminar
  2. Alejarse del mundanal ruido,vivió en una cabaña que él mismo construyó durante dos años, dos meses y dos días, solo.
    Recuerdo la décima que escribió Fray Luis de León en la pared de la celda donde lo encerraron casi cinco años por traducir a su prima Isabel Osorio "El cantar de los cantares" directamente del hebreo, (la muchacha se casaba y necesitaba ciertos conocimientos...):

    Aquí la envidia y mentira
    me tuvieron encerrado.
    Dichoso el humilde estado
    del sabio que se retira
    de aqueste mundo malvado,
    y con pobre mesa y casa,
    en el campo deleitoso
    con sólo Dios se compasa,
    y a solas su vida pasa,
    ni envidiado ni envidioso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hummmm! Buen experimento, sí... La soledad buscada, soledad a solas. Solar solaz solipsista. Por lo que veo él era una isla en medio de un bosque, llevaba muy adentro lo de ser un perfecto desobediente. No le conocía más que de alguna referencia a él en algún sitio que no recuerdo. Me gusta. ¡Gracias!
    -Por favor, póngame uno solo, que me lo llevo puesto.

    ResponderEliminar
  4. Pero, sobre todo, lo que yo quería decir con este post era que no dejemos nunca de soñar...es esencial; pero, al mismo tiempo, debemos actuar (tú lo sabes muy bien, uno de tus blogs habla de grandes acciones, y en un orden increíblemente acertado), colocar los cimientos de nuestros hermosos castillos...y así...así serán.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo. Soñar y actuar es una hermosa dicotomía, el pie izquierdo y derecho que ayudan con su movimiento a progresar en ese camino personal, el que cada uno elija. He investigado sobre el tema, es verdad... Ése blog lo estuve escribiendo para un amigo, para reflexionar juntos, pero no lo leía, decía que le aburría, jajaja, qué tío.
    Soñar y actuar... Si tuvieras que escoger una tercera actividad (digamos que soñar es mental y actuar es física), ¿cuál sería para ti el tercer elemento que integrar en ellos? Yo creo que pondría "confiar". Me parece un buen puente entre ambos, que además los hace más permeables a avanzar. ¿Y tú?

    ResponderEliminar
  6. Sí, caballero, CONFIAR.
    Y la confianza es muuuuuuy valiosa, la ganamos poquito a poco, pues no podemos ir a la tienda y comprar 3 kilos. Los verdaderos tesoros no se pueden comprar. Menos mal para el mundo.
    ¿No has soñado con el cuerpo y actuado con la mente nunca? Yo creo que sí.
    Un verbo que hila muy bien es ACEPTAR.
    Aceptación y respeto con uno mismo y con el orbe.
    ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Aceptar, cómo no! Comparto el punto de vista. Dice el Tao Te King (más o menos): del uno proviene el dos, del dos el tres, y del tres todo lo que existe. La trinidad que planteas es vitalista y comprometida: soñar-aceptar-actuar. Un Aceptar que es aceptar y respetar. Tiene muy buena pinta, de dar buenos frutos y de llegar lejos.
    Para mí la confianza es crucial, quizás porque es de lo que más falta me hace, tanto que si me pusieran a definirla sería poco preciso y miedoso. Por éso sitúo ahí mi eje de gravedad. Confiar, tanto hacia afuera (los procesos de la vida) como hacia adentro (mi propio proceso vital).
    No sé dónde leí o quién dijo algo como: cada hombre guarda en su interior una idea. Conoce la idea y conocerás al hombre. Es algo que me fascina, ver cómo cada quién es único y singular desde lo más íntimo, lo que enriquece extraordinariamente la naturaleza humana. Un besazo!

    ResponderEliminar